A la hora de decorar un cuarto de baño de estilo industrial, hay dos elementos clave para garantizar la armonía en este espacio: la iluminación y los azulejos.
Pero, ¿cómo crear esa sincronización entre dos elementos que son tan diferentes? Permítenos que respondamos a esta cuestión.
Escoge los azulejos de tu baño industrial en base a la iluminación
El tema que vamos a tratar es uno de los más complicados a la hora de decorar un cuarto de baño de estilo industrial. Antes de empezar, respondamos a la pregunta clave: ¿Por qué es tan importante la armonía entre la iluminación y el revestimiento en un baño industrial?
Cuando decidimos pintar una habitación, ¿cuáles son los factores que debemos tener en cuenta? Lo primero, es la iluminación, para decidir si optamos por un color oscuro, claro o uno neutro.
En segundo lugar, tenemos en cuenta la temperatura, para optar por colores más fríos o cálidos. Y, en tercero, el tamaño de la habitación, ya que según el tamaño convendrá utilizar uno u otro para que esta parezca más grande o el espacio no parezca “tan amplio” y agobiante.
Con el revestimiento sucede lo mismo; es importante determinar si la iluminación del baño dependerá de la luz natural o artificial, para elegir el revestimiento perfecto. Por supuesto que nuestro gusto personal es importante, pero, hay que adaptarse a las características del espacio.
Escogiendo el azulejo ideal para tu baño industrial, según su iluminación y tamaño
Ahora vamos al tema que realmente te interesa… ¿Cuál es el revestimiento para vestir las paredes de tu baño industrial en base a su iluminación y tamaño?
Ladrillo
El ladrillo es una de las opciones preferidas de los decoradores. Dejar el ladrillo a la vista aporta mucho carácter, y queda genial con lámparas de techo que dejan a la vista la bombilla y los cables. De hecho, podrías simplemente poner la bombilla, y que esta cuelgue el del cable. ¡El efecto es impresionante!
Muy interesante, pero reservada a cuartos de baño grandes o que tengan una decoración muy minimalista, con muebles sencillos, ya que las paredes de ladrillo tienen un impacto visual muy fuerte.
Cemento
Y si en lugar de poner un revestimiento… ¿Optas por alisar las paredes y cubrirlas con una capa de cemento? En el estilo industrial, es muy común emplear este material para revestir las paredes.
Eso sí, recuerda que el cemento es un material muy frío, por lo que asegúrate de que tú cuarto de baño está bien aclimatado y cuenta con bastante luz natural. Se puede emplear tanto en espacios pequeños como grandes. Aunque lo ideal sería la iluminación natural, opta por lámparas de pared para conseguir una iluminación cálida.
Azulejos hidráulicos
Revestir las paredes con azulejos hidráulicos se ha vuelto a poner de moda. El encanto de las figuras, su colorido y su versatilidad los ha convertido en los favoritos de los decoradores de interior.
¿Cómo puedes incorporarlos en un cuarto de baño industrial? Resérvalos para la zona de la ducha o la bañera. El resto de las paredes déjalas lisas, puede ser en cemento o pintado en un color neutro, para contrarrestar la fuerza del color de los azulejos.
Ahora bien, si optas por unos azulejos de un único color, para crear contraste puedes pintar las paredes del mismo color. Le añadirá encanto. Añade unos muebles sencillos con una lámpara industrial con campana de cristal. O puedes optar por una que la campana sea multicolor, ¡creando un espacio étnico!
Papel pintado
Y si en lugar de poner un revestimiento con azulejo o cementar las paredes… ¿optas por el papel pintado para crear ese efecto que buscas?
Hoy en día no es complicado encontrar papel pintado que simula el efecto visual, algunos incluso el tacto, de materiales como el ladrillo o el cemento. Una opción bastante económica que puede usarse tanto en cuartos de baño pequeños como grandes.
Además, te da total libertad para elegir el tipo de iluminación que desees para tu baño industrial; sencillo, elegante, con acero, cristal…
Azulejos de cementos pulido
¿Te gusta el efecto que crea el cemento en las paredes, pero no te gusta que sea tan frío? Existe una posibilidad, y es revestir las paredes con azulejos de cemento pulido.
Su efecto visual no es tan potente, pero te ayudará a darle a tu baño industrial un toque moderno. Además, al ser azulejos en colores neutros, puedes apostar por muebles de madera en tonos oscuros, así como unas lámparas industriales colgantes que combinen el acero y el metal.